PELIGROS EN LA RED

En los últimos tiempos se popularizó la Aplicación ZOOM, con sus “ventajas” permite hacer lo que en realidad ya se podía con otras herramientas como Skype de Microsoft o Hangouts de Google.

¿Porque se masifico?

Porque siempre en tiempos de redes sociales, aparece alguna aplicación que supone alguna “ventaja” por sobre el resto ofreciendo hacer lo que ya se hacía de una manera más fácil y, como generalmente el usuario común no presta demasiada atención a estos temas –debería hacerlo- las redes sociales fomentan el uso y se terminan viralizando.

¿Qué paso con ZOOM?

Sintéticamente creció exponencialmente su uso a causa de la pandemia de COVID-19 ante la necesidad de las personas de sentirse un poco más cerca en tiempos de aislamiento obligatorio.

Pero al igual que el COVID-19, ZOOM se desplego de tal forma que casi sin prestar atención, un día cualquiera, el usuario que no podía quedarse a fuera de esta “novedad”, ingresó a la tienda de aplicaciones –si algunos millones la usan ¿Cómo se quedaría afuera?- buscó o vió esa palabra ZOOM en las recomendaciones y segundos luego, estaba haciendo uso de sus “maravillas”.

¿Qué hace ZOOM?  Videoconferencias. Perfecto, no hay ninguna novedad en eso, pero lo que si no sabíamos es que “comparte” sin el consentimiento del usuario o quizás con, pregunto ¿Alguien leyó los términos del contrato antes de hacer clic en descargar? Mejor no entre en pánico y continué leyendo. Retomando, “cede o transfiere” sus (tus) datos con Facebook, además de registrarlos –guardar, salvar- sus (tus) videos para verlos luego, el pequeño detalle es que tiene tan buen sistema de protección, que esos videos se pueden encontrar en internet a través de un buscador como google.

Es decir que cualquiera con algo de conocimiento como para poder hacerle una consulta a Google, Bing, Yahoo, varios etcéteras, puede ver algún video de sus (tus) conferencias, clases, charlas, tutoriales, que se supone eran privadas. ¿Hermosa herramienta no?

¿Y la respuesta oficial de la empresa desarrolladora de ZOOM? Que se vieron desbordados por el uso y están dándose cuenta que tienen algunos problemas que solucionar. Pienso y me pregunto ¿Esto no debería haberse testeado antes de lanzarse al ciberespacio?  

En definitiva, ¿Estamos llevando ZOOM indiscriminadamente a los entornos académicos? ¿Pensó (pensaste) que sus (tus) videoconferencias tan modernas con la aplicación de moda podían estar siendo guardadas y dejadas en un repositorio para que pueda por ejemplo ingresar quien escribe estas líneas a verlas?

Para pensar.

FUENTES:

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/pais/subsecretaria-de-defensa-emite-a-sus-funcionarios-alerta-sobre-riesgos/2020-04-05/115522.html. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://www.t13.cl/videos/tendencias/video-acusan-serios-riesgos-seguridad-aplicacion-videoconferencias-zoom. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/zoom-esta-siendo-investigada-por-el-fbi-por-riesgos-de-privacidad. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-zoom-aplicaciones-videollamadas-moda-presenta-graves-fallos-seguridad-202004011526_noticia.html. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://tn.com.ar/tecno/f5/zoom-la-app-de-videollamadas-tiene-graves-problemas-de-seguridad_1055330. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://www.ituser.es/seguridad/2020/04/la-app-de-videoconferencia-zoom-en-el-ojo-del-huracan-por-los-ciberincidentes. Recuperado el 4 de abril de 2020.

https://www.infobae.com/america/wapo/2020/04/04/miles-de-videollamadas-de-zoom-quedaron-expuestas-en-internet/. Recuperado el 4 de abril de 2020.