FECHA DE RELEVANCIA PARA LOS TÉCNICOS ELECTRÓMECÁNICOS Y MAESTROS MAYORES DE OBRAS.

En la U.C.T. tenemos como norte compartir información de los ámbitos técnicos, científicos e informáticos actualizados, el 14 de mayo de 2024, se celebró en la Sede de la UNESCO en París un evento de lanzamiento para conmemorar que el 20 de mayo se convierta en un Día Internacional de la UNESCO.

Este 20 de mayo invitamos a todos los estudiantes como futuros profesionales y a los docentes de la institución a explorar más sobre esta fascinante ciencia y a considerar su relevancia.

El enfoque del Día Mundial de la Metrología 2024 está en las oportunidades de medición que contribuyen a una economía y un medio ambiente globales sostenibles.

La metrología es fundamental para la toma de decisiones basadas en datos y el desarrollo de políticas en sostenibilidad. Asegurando mediciones precisas, ayuda a organizaciones, gobiernos e individuos a tomar decisiones informadas para un futuro más sostenible.

Según el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), la metrología es "la ciencia de la medición, que abarca tanto las determinaciones experimentales como teóricas a cualquier nivel de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.” En términos más simples, la metrología es la ciencia de medir cosas, y es un ciclo continuo y complejo de procesos.

No solo se pesan, miden, prueban la presión, iluminan con partículas de luz y se someten a más pruebas de las que la mayoría de las personas podrían imaginar los productos de consumo, sino que cada instrumento de medición, desde una regla hasta un espectrómetro de masas, debe ser regularmente probado contra algún tipo de constante. Además, quienes utilizan las herramientas de medición, registran resultados o interpretan esos resultados, deben estar capacitadas tanto en el uso de las herramientas como en los principios de metrología en general; de lo contrario, los datos podrían resultar irrelevantes.

La capacitación es fundamental, los planes de estudio de las carreras que se dictan en la Escuela Técnica poseen la asignatura Metrología, allí se proporciona formación tanto en los aspectos técnicos como conceptuales de la metrología, brindando a los estudiantes en los campos de prueba y calibración el conocimiento que necesitan para realizar este tipo de trabajo correctamente como futuros profesionales.

Fuente: World Metrology Day - 20 May 2024

UNIDAD DE CULTURA TECNOLÓGICA U.C.T