ESCUELA TÉCNICA "ARQ. FCO. PINAROLI" Y FUNDACIÓN CONIN. PRESENTACIÓN FORMAL DEL PROYECTO DE SOLUCIÓN HABITACIONAL “DIGNIDAD FAMILIAS”. LOS FONDOS PROVIENEN DEL JAPÓN A TRAVÉS DEL NEXO CON SU EMBAJADA.

El día martes 10 de julio en horas de la siesta en las instalaciones de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli con la presencia de Autoridades escolares, representantes de la Fundación CONIN Goya, Docentes y Alumnos, se realizó la presentación formal del denominado “Proyecto de Solución Habitacional: Dignidad Familias”, el cual tiene como objetivo la construcción de casas destinadas a ser entregadas a familias de bajos recursos de nuestra ciudad.

En una muestra más de la importancia que tiene la Institución Educativa en su íntima relación con la vida y el quehacer goyano, surge por una necesidad concreta de la Fundación CONIN Goya este importante desafío, el cual se constituyó en un significativo aporte de índole técnica, realizado íntegramente desde las aulas escolares, pensado y trabajado por un equipo conformado por Profesores del Departamento de Construcciones, Alumnos del 7° Año del Ciclo Superior de la Especialidad Construcciones y la asistencia de la Unidad de Cultura Tecnológica U.C.T. Goya.

El Proyecto contempló un trabajo interdisciplinario, donde el alumnado utilizó elementos tecnológicos varios cómo software de diseño en 3D, de proyección, cálculo, etc. Además de poder transponer a la realidad la serie de elementos conceptuales adquiridos en las asignaturas correspondientes a su formación específica en construcciones.

Se destaca que atendiendo al auge en el aprovechamiento de los recursos naturales, el Proyecto contempla la puesta e instalación de sistemas fotovoltaicos en miras de obtener un mejor uso y racionalidad de la energía eléctrica proveniente de la red convencional.

ACERCAMIENTO

Se transitaba el tercer mes del año cuando representantes de la Fundación CONIN Goya se acercaron a la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” con una idea que requería materializarse de manera urgente, ese fue el puntapié inicial que traería una necesidad la cual debía necesariamente ser procesada y analizada técnicamente.

La solicitud fue recibida gratamente por las autoridades escolares, quienes en su afán de continuar con los estrechos vínculos que une a la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” con la sociedad, se decide sin dudar prestar colaboración en la medida de las posibilidades con que se cuenta.

Vista la oportunidad pedagógica y de entrenamiento para el mundo del trabajo de quienes en definitiva en poco tiempo se convertirán en una nueva promoción de egresados especializados en la faz constructiva, es que la Dirección del establecimiento convoca al Departamento de Construcciones para poner al cuerpo Docente que lo constituye en conocimiento del importante desafío.

MANOS A LA OBRA

Formalmente se dio inicio con la primera conformación del equipo docente que acompañó y guió todo el proceso de planificación, los profesionales Arquitectos, Agrimensores y también Profesores de la casa Arq. Lidya Mochi y el Arq. Luis Vicentín, Agr. María Inés González, entre otros, comenzaron las actividades junto con el 7° año de la especialidad Construcciones inmediatamente.

Así luego de un trabajo muy detallado, horas de estudio, dedicación, planificación e investigación, finalmente vio la luz el “Proyecto Dignidad Familias”, el cual fue presentado y materializado con la entrega en mano a la representante de la Fundación CONIN Goya de la Carpeta Técnica esta pasado martes.

En aquel primigenio marzo se partió de una idea y fuerte vocación de servicio proveniente de la Fundación CONIN Goya, cuya necesidad de seguir avanzando en la construcción de oportunidades para aquellas familias que no cuenten con un techo digno y posibilidades económicas de obtenerlo, hizo que se fijaran sin dudar en la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli”, así surgió para CONIN la necesidad y para el Departamento de Construcciones la oportunidad.

UN PROBLEMA = UNA OPORTUNIDAD

CONIN Goya permanentemente transitando la senda de la solidaridad, pensó en llevar adelante en un terreno de su exclusiva propiedad ubicado al sureste por calle Chile y al oeste por el pasaje Galarza Ortíz de la ciudad de Goya, una construcción edilicia con base en ser vivienda única y sea destinada a familias de escasos recursos.

Previamente a producirse el acercamiento para con la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli”, la Fundación encontró con algunos obstáculos que podrían representar un problema en la concreción del anhelado sueño, primeramente el correspondiente dinero para destinarlo a la ejecución de la futura obra y, seguidamente un Proyecto Constructivo que permita determinar fehacientemente cuales son las mejores alternativas para edificar en el lote.

Aquel punto de partida lleno de esperanzas prontamente se confrontó con la realidad política, económica y financiera de nuestro país, es así que mediante la gestión llevada adelante para con entidades internacionales se tiene un alta probabilidad de transformar una respuesta negativa en un muy probable sí.

LA ACREDITACIÓN DE FONDOS

Poder contar con el capital monetario que permita la construcción de viviendas en el terreno de su propiedad, la Fundación CONIN Goya como requisito sustancial debe elaborar y posteriormente presentar ante las autoridades de la Embajada de Japón un “Proyecto de Factibilidad Técnica”, donde se contemplen todos y cada uno de los elementos propios de una obra civil, es por esto que se acercan a la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli”, para presentarle a las Autoridades Escolares el proyecto constructivo y solicitar colaboración, así con el trabajo del Departamento de Construcciones y los alumnos del 7° año del Ciclo Superior Construcciones se logra llegar en tiempo y forma a la formación del “Proyecto de Factibilidad Técnica” para ser entregado en mano a la representante de la Fundación CONIN y que esta pueda elevarlo oportunamente.

EL PROYECTO

El Departamento de Construcciones, puso manos a la obra y así comenzó a gestarse en el mes de marzo el “Proyecto de solución habitacional: Dignidad Familias”, fruto de un profundo trabajo interdisciplinario de los alumnos del 7° año del Ciclo Superior de la Especialidad Construcciones en conjunto con sus Docentes del Departamento de Construcciones.

El desarrollo de la actividad fue en base a la Estrategia De Enseñanza denominado “Aprendizaje por Proyectos”, en donde se conforman agrupaciones de alumnos y cada uno recibe por sus características propias e intereses particulares una tarea a cumplir y un rol a desempeñar en ese grupo.

El trabajo demando 4 meses para poder concretarlo, de los cuales surgieron y fueron presentadas 3 “Propuestas de Edificación”.

La metodología de presentación contemplo que cada uno de los alumnos realice una exposición oral de un punto específico del Proyecto, explicando de sus alcances, ventajas, desventajas y oportunidades de forma secuencial.

Para lograr el objetivo los alumnos se sirvieron de las herramientas tecnológicas, como ser programas de diseño en 3D, software de diseño CAD 2D, entre otros.

Haciendo énfasis en la solución del problema constructivo, se utilizaron elementos cartográficos de precisión, cómo imágenes satelitales, las cuales sirvieron como base para estudio del terreno y sus propiedades, contemplando elementos de morfología propias del suelo, delimitándose la zona teniendo en cuenta los lotes y el estado de ocupación con que se encuentran, así como de las viviendas que rodean actualmente al terreno.

Cada detalle fue desarrollado en profundidad, con cuidada y esmerada atención, sin dejarse cabos sueltos, por ejemplo el “Proyecto de Solución Habitacional” cuenta con el debido cálculo de “Presupuesto de materiales para mampostería”, el cual resultó tras haber dado a conocer los distintos tipos de ladrillos, así como sus propiedades energéticas y acústicas, sirviéndose como base sólida a la hora de elegir la más acertada dentro del cúmulo de opciones que ofrece el mercado entre ladrillos comunes, cerámicos y de hormigón.

Seguidamente se plantearon las disposiciones y ordenanzas municipales que definen la reglamentación legal a tener en cuenta para poder llevar adelante una obra civil en terreno propio, así fue visto el “Código De Edificación Municipal”, con sus respectivas modificaciones, y algunas leyes nacionales y provinciales que tratan sobre la cuestión.

Con el debido encuadre normativo se explicó que la ciudad de Goya está dividida en zonas, y que cada una tiene una determinada zona de protección y de restricción parcial y total, por ende teniendo en cuenta los anteriores ítems se pasaron a detallar la Distribución, Ubicación, Ingreso y Superficie.

Como corolario de la presentación y en virtud del auge de las energías renovables, surgió mientras se trabajaba en el diseño del Proyecto la posibilidad de que las construcciones a realizar sean capaces de generar su propia energía eléctrica y el resto excedente puedan devolver al Sistema Interconectado, para ello los alumnos del 7° año del Ciclo Superior en la Modalidad Construcciones asistieron al taller de capacitación en Sistemas Fotovoltaicos dictado el Ing. Carlos Vicentín Gerente de la Unidad de Cultura Tecnológica U.C.T. Goya; el objetivo fue que los alumnos puedan dimensionar una instalación de sistemas fotovoltaico la cual puede ser utilizada y aprovechada en las futuras casas que se edifiquen.

Cabe destacar que la capacitación en “Sistemas Fotovoltaicos” fue dictada en el Aula de la U.C.T. bajo una modalidad mixta, que contemplo encuentros presenciales y actividades realizadas en el Campus Virtual de la Institución, donde los alumnos encontraban todo el material teórico y practico disponible para su descarga y estudio.

AGRADECIMIENTOS

En representación de la Fundación CONIN Goya ante la ausencia temporal por motivos haber contraído compromisos con anterioridad de su titular, estuvo presente la Sra. Idalina Álvarez de Sellares, Tesorera de la Fundación, quien recibió en mano la flamante “Carpeta de Factibilidad Técnica” conteniendo la totalidad del “Proyecto Dignidad Familias”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento a esta Escuela Técnica, siempre dispuesta por su gente a colaborar con nosotros y con nuestros sueños, gracias a ustedes estimados alumnos y señores profesores por haber hecho realidad este sueño. […] Hoy gracias a su esfuerzo tenemos lo que necesitamos para poder gestionar definitivamente los recursos que nos permitan poder hacer realidad con la presentación de esta carpeta la idea que allá por marzo vinimos a contarles. […] querida escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” de Goya. ¡Gracias!.”

CONSTRUCCIONES