PROYECTO NUTRICIÓN COMO CONTENIDO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: ESCUELA TÉCNICA – FUNDACIÓN VARKEY.

PRIMER TALLER DE NUTRICIÓN DESTINADOS A PADRES Y ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO

A cargo de la Licenciada en Nutrición Flavia Brest, se realizó en el salón rojo de Sede Goya de la Universidad de Cuenca del Plata el taller de nutrición denominado “Alimentación saludable y actividad física” en el marco del Proyecto “Nutrición como contenido transversal de Educación Física” que se lleva adelante en nuestra institución bajo la supervisión de la Fundación Varkey Internacional, en su programa de formación de líderes en educación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia.

El viernes 24 de agosto desde las 18:30 horas se realizó el primer taller destinado a los alumnos del ciclo básico, los cuales estuvieron acompañados por sus padres y tutores, en donde se trataron las temáticas referidas a la alimentación saludable, la actividad física y su impacto en el organismo generando mejor calidad de vida y fue dictado por las alumnas del cuarto año de la Carrera de Nutrición.

El taller será replicado el jueves 30 de agosto, cuyos destinatarios serán los alumnos de 1° 1° y 1°3°.

En esta oportunidad dieron el presente además de los exclusivos destinatarios el Director de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” Prof. Ing. Osvaldo Vivaldo, la Señora encargada del Kiosco Escolar Sra. Graciela, quien se capacita para trabajar en ir modificando los alimentos que allí se encuentran disponibles para el consumo del alumnado.

Con gran contenido didáctico las futuras profesionales en nutrición fueron desarrollando la disertación haciendo uso de herramientas informáticas ante el atento seguimiento de los presentes, haciendo todavía más agradable el abordaje de contenidos teóricos especialmente preparados para ser comunicados a los alumnos y sus padres, cómo ser los distintos valores nutricionales que poseen los alimentos que generalmente se consumen indiscriminadamente en las mesas familiares.

Se hizo énfasis en el interrogante ¿Qué es la alimentación? Dejando en claro que es “la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para mantener la vida, calidad y cantidad combinada con ejercicios físicos aumenta la salud y el bienestar”.

Finalizada la exposición, se inició una gran instancia de consultas e intercambios, tomándose como disparadores los ejes desarrollados, así los presentes comenzaron a preguntar acerca de cuestiones puntuales como por ejemplo ¿Cuál es la mejor distribución de los alimentos en un plato? ¿Es un mito la frase desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo? ¿Mayor o menor cantidad de harinas en la ingesta diaria? ¿Qué alternativas tenemos para las milanesas, las papas fritas, las salchichas, el puré, etc.? y ¿El mate? ¿Qué efectos tiene sobre nuestro organismo? ¿Qué nutrientes aporta? ¿Es recomendable tomarlo cómo bebida en el desayuno? La Lic. Flavia Brest intervino para manifestar que el mate opera como un saciador, no reemplaza a los nutrientes de una comida cómo es el desayuno por una infusión como sería el agua con la yerba.

Este taller dentro del marco del Proyecto “Nutrición como contenido transversal de Educación Física” tiene como objetivo que los padres y/o tutores puedan adquirir conocimientos que les sirvan para luego trasladarlos a la alimentación en sus mesas con sus niños y familias.

El proyecto “Nutrición como Contenido Transversal de Educación Física” inició su etapa de ejecución en el mes de febrero y plantea que todos los destinatarios puedan adquirir conocimientos elementales de nutrición y los puedan incorporar a su cotidianeidad.

ARTÍSTICO & EDUCACIÓN FÍSICA