EN LA PLAZA "GRAL. SAN MARTÍN" DE NUESTRA CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE ATLETISMO, CICLISMO Y PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DEPORTIVAS DE EVALUACIÓN.

Como parte de las evaluaciones trimestrales de Educación Física, el Licenciado en Educación Física Favio Escobar lleva adelante para sus alumnos del Ciclo Básico y Superior el “Taller Teórico sobre Biomecánica Deportiva”, en el que se tratan temas puntuales relacionados con el uso correcto de la fuerza motriz y su impacto en el organismo durante los momentos en los que se realizan actividades deportivas y se ven comprometidos los músculos.

¿Qué es la Biomecánica Deportiva?

En un entorno al aire libre, en el espacio que fuera bautizado por los alumnos como el “Partenón” de la Plaza "Gral. San Martín", el docente trabaja en el desarrollo del Taller en las etapas previas a lo que efectivamente serán las pruebas deportivas en la búsqueda de la calificación que de por finalizado el trimestre en esta área práctica de la disciplina Educación Física.

Los alumnos conocerán elementos básicos acerca de la denominada “Biomecánica Deportiva”, introduciéndose en esta ciencia que usa las leyes de la Física aplicadas al estudio del movimiento humano, de esta forma por medio del estudio del impacto que generan ciertas condiciones de entrenamiento en el cuerpo humano se pueden prevenir movimientos que de no saber la correcta mecánica generarían lesiones, por ejemplo si en la prueba de ciclismo, el alumno no utiliza adecuadamente el asiento de su bicicleta acorde a las medidas antropométricas y morfológicas adecuadas, será propenso a sufrir por ejemplo una tendinitis rotuliana por excesiva flexión de la rodilla*, de ahí la importancia de conocer sobre estos temas.

* Fuente bibliográfica: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Más sobre Biomecánica Deportiva en los siguientes enlaces:

International Society of Biomechanics of Sport

Unidad de biomecánica del Centro Andaluz de Medicina del Deporte