PROYECTO INSTITUCIONAL NUTRICIÓN COMO CONTENIDO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

El día 28 de junio de 2018 en horas de la siesta se llevó adelante en el Aula de Video de la institución el primer Taller de Nutrición diseñado y conducido por las Profesoras en Química Belén Zabala y Viviana Umerez, con la asistencia del Prof. José Díaz.

Este taller denominado: “Química y Nutrientes. ¿Sabemos lo que comemos?” fue destinado a los alumnos del primer año del ciclo básico en el marco del Proyecto “Nutrición como contenido transversal de Educación Física”, el que se ejecuta en el presente ciclo lectivo habiendo sido aprobado por el Programa de Liderazgo en Educación que gestiona el Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con la Fundación Varkey International.

PREPARANDO EL TALLER

Para lograr este taller se llevó adelante un trabajo interdisciplinaro, el cual es posible gracias al aporte de varios participantes del Proyecto.

Las profesoras en Química fueron quienes planifican íntegramente la jornada, realizando, construyendo y recopilando todo el material didáctico para el trabajo durante cada fase de la jornada, los que incluyeron archivos de video, diapositivas, actividades en formato papel, y una cuota extra de mucho ingenio y dedicación.

En la preparación del Aula de video fueron asistidas por el Prof. López Ríos Marinelli Alvaro de parte de la Unidad de Cultura Tecnológica U.C.T. quien acondicionó el espacio para que las docentes puedan desplegar cómodamente el material de audio y video que prepararon para su presentación de la mejor manera posible.

ENCENDIENDO LOS SISTEMAS

Seguidamente las Profesoras dieron inicio a la actividad con los alumnos, los cuales constituyeron un contingente de más de 80, estableciendo las pautas de conducta y moderación, quedándose afuera del taller los celulares y demás artefactos de esta índole, a los fines de evitar posibles distracción.

GENERANDO DUDAS

La Profesora Viviana  Umerez inicio preguntando ¿Saben porque están acá? Variadas respuestas se dejaron escuchar, desde un “no”, hasta los que dijeron “para hablar de comidas y salud”.

¿Por qué necesitamos alimentarnos? Preguntó la Prof. Alejandra, no tardaron en llegar las respuestas cómo cataratas. ¿Quién puede responder qué es un alimento? “Lo que comemos”, “un plato de comida”, “la comida”, algunas de las respuestas escuchadas.

Entre risas y pensamiento reflexivo fue desarrollándose esta primera etapa.

EN ACCIÓN

La Profesora Belén Zabala prosiguió con la parte destinada a que los alumnos conozcan sobre la alimentación y su importancia para su salud, ¿Para qué es necesario alimentarme? Preguntó, y tras las respuestas de los alumnos a manera de corolario: “Para tener un buen desarrollo, y darle a las células de mi organismo, el secreto de una buena salud es una ingesta proporcionada”.

“La alimentación humana es una necesidad vital por ende si pensamos un poco podemos responder la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un alimento, una comida y un nutriente?”

La Prof. Alejandra interviene diciendo: ¿Se acuerdan el concepto que la Profesora Gabriela Perez* les dijo sobre salud? […]”Es el perfecto…”  “equilibrio entre el cuerpo…” dijeron al unísono los alumnos, respondiendo de manera veloz, debido a que la profesora Pérez en clase de biología trabajo previamente el concepto brindado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De manera amena y muy participativa se fueron tratando secuencialmente los conceptos de Nutrientes ¿Que son los nutrientes entonces? son sustancias que nos alimentan y mantienen vivos” sintetizo uno de los alumnos, despertando la respuesta el aplauso generalizado

La Profesora Belén les consulta ¿Qué les parece que dé energía rápidamente a nuestro cuerpo?: ¿proteínas, minerales, vitaminas o carbohidratos? Y sigue: “para poder pensar bien” ¿Qué necesitan consumir? ¡Energía en forma de carbohidratos! Responden. Y ¿Dónde podemos conseguirla por ejemplo? dice la profesora Viviana. “En la leche”. ¿Y desde cuándo? ¡En el desayuno! La dinámica del Taller en acción.

Entonces ¿Qué van a consumir? Sustancias que están en pequeñas cantidades en los minerales.

Estos minerales incorporan nutrientes esenciales y no esenciales, y es una capacidad que tiene nuestro organismo para sintetizar o construir ¿Qué pasa con los esenciales? ¿Y con los no esenciales?

A medida que transcurría el taller algo llamaba la atención de los jóvenes asistentes, fue cuando uno de ellos dice: “Profe ¿Que tiene que ver el semáforo con todo esto que estamos viendo”. La profesora Viviana responde ¡A eso quería llegar! Y sigue: ¿Qué tendrá que ver el semáforo? “Representa igual que las señales de tránsito lo permitido o denegado en materia de alimentación” la pregunta generó dudas sobre la actividad que se desarrollaría como corolario del taller.

EL AGUA Y LA SALUD

¿Ustedes traen agua a la escuela? Pregunto la profesora, ¡No! Respondieron todos. “Tienen que traer agua a la Escuela”, “como ese chico que está levantando la mano y mostrando su envase” les dice la Profesora Alejandra, ¿Qué dijimos sobre el agua? ¿Saben porque será que tenemos que tomar agua?, rompiendo el murmullo un alumno dice “Para no deshidratarnos”. ¡Muy bien! Les responden las docentes y prosigue Alejandra ¿Es lo mismo tomar agua que bebida gaseosa? Un ¡No! rotundo se generaliza, entonces la Profesora Belén les dice “Porque Ésta bebida tiene otra composición química, entre todos los componentes que posee, tiene cafeína, y la cafeína en gran cantidad no es buena para por ejemplo sus riñones” completa la Profesora Viviana.

LUZ, CÁMARA…

Seguidamente la Profesora Belén les dice “Van a tener que prestar mucha atención al siguiente video que habla sobre las vitaminas” Y ante la atenta mirada de los alumnos, se proyecta en pantalla gigante un video que va mostrando los diferentes tipos de vitaminas, sus funciones, y la forma que impacta en él organismo.

EL OVALO Y LA PIRÁMIDE

Finalizada la proyección, es momento oportuno de presentar el denominado “ovalo nutricional”, también la “pirámide nutricional”, lo que generó que se vaya dando la participación de todos los asistentes cada vez que las profesoras les fueron mostrando e indicando los ítems que componen estos gráficos, la actividad genera una lluvia de respuestas, quienes están ávidos por ir respondiendo que alimentos corresponde a cada una de las secciones del ovalo.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En el siguiente momento y luego de haber atravesado las instancias que trataron los contenidos de nutrientes, alimentación y la salud, la profesora Belén comparte mediante una proyección “diez recomendaciones para una alimentación saludable”.

Como parte del trabajo participativo, fue electo un alumno para que sea convierta en el narrador de la diapositiva, entonces fue leyendo cada ítem y, tras la lectura, fue la profesora quien procedió a su explicación.  

¡AHORA VAMOS A JUGAR!

Con la diapositiva de fondo, la profesora Alejandra les dice que tienen que formar grupos de cuatro (4) integrantes, comienza la actividad práctica y con ello el movimiento y rotación del alumnado por toda el Aula, es momento del juego como método de refuerzo del aprendizaje.

La propuesta inicia con esta reacomodación y reorganización, tras lo cual se reparten las consignas por escrito a cada grupo y se inicia el juego del “semáforo nutricional”.

EL SEMÁFORO NUTRICIONAL

El semáforo nutricional, fue diseñado por la Food Standard Agency del Reino Unido, buscando con ello generar un impacto visual que aumente el entendimiento del etiquetado nutricional clásico y formal en alimentos.

La profesora les explica las reglas del juego: “recibieron un semáforo y un sobre donde hay tarjetitas con figuritas de alimentos, la cuestión es armar un semáforo nutricional con esas figuras”, ¿Qué les parece que hace el semáforo?, un alumno dice “vamos a ir ordenando los alimentos en el color del semáforo, según sean saludables o no”, la profesora Alejandra le dice ¡Perfecto!

La actividad consiste en que los alumnos primeramente se agrupen, luego cada grupo recibe un sobre que contiene un conjunto de alimentos de distinta índole, posteriormente deben analizarlos e ir ordenándolos de tal forma que conformen según los conocimientos que poseen sobre alimentación, su propio semáforo nutricional.

Los grupos deben identificarse escribiendo en una tarjeta el nombre de sus integrantes junto con el curso al cual pertenecen, realizando la actividad en el tiempo asignado de diez (10) minutos y finalmente entregar su semáforo para socializarlo con los demás.

CONCLUSIONES

Como cierre parcial las profesoras explicaron a los alumnos acerca de la importancia de llevar una vida saludable, sana y correctamente alimentada, así cada uno puede decidir qué grupo o tipos de alimentos son mejores para favorecer a su organismo.

Finalmente invitado por las profesoras Belén Zabala y Viviana Umerez, como parte del Área de Informática y Tecnología del Proyecto “Nutrición como contenido transversal de Educación Física” el Prof. Alvaro López Ríos Marinelli, les narró a los alumnos acerca de los orígenes del proyecto que se remonta a los dos últimos meses del año dos mil diecisiete (2017), donde por una convocatoria del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en conjunto con la Fundación Varkey International, lanzan en Goya la primera Cohorte del Curso de Liderazgo Docente, en la búsqueda de generar impacto con prácticas educativas innovadoras, del cual participan el Vice Director de la Escuela el Prof. José Favio Escobar y la Prof. Graciela Martínez.

No dejando de lado en la alocución que se trata de un trabajo interdisciplinario, del cual participan muchas áreas de nuestra Institución, buscando en definitiva que los alumnos logren incorporar a su cotidianeidad las buenas prácticas y hábitos de consumo responsable y saludable, lo cual a la larga garantiza una calidad de vida superior.

El día miercoles cuatro (04) de julio a partir de las quince (15:00) horas se desarrollará el Taller destinado al segundo (2°) grupo de alumnos del primer (1°) año del ciclo básico.   

ARTÍSTICO & EDUCACIÓN FÍSICA